Austin Osman Spare y el culto entre lo conocido y lo desconocido. (Parte 1)

En uno de los cuentos de terror escritos por este mago, habla de ciertas entidades cuyos seres no habitan "no en los espacios conocidos por nosotros -si no entre ellos- Caminan calmada y primitivamente, en dimensiones invisibles"



Austin Osman Spare nos muestra sus aptitudes para describir este tipo de entidades. Las circunstancias de su nacimiento subrayan el elemento de ambigüedad que forma el tema de su magia. Decía que no estaba seguro si había nacido el ultimo día de diciembre de 1888 o el día de año nuevo de 1889. Según afirmaba, no sabia si pertenecía a una entidad que miraba hacia atrás o que daba la cara hacia adelante (el dios Jano). Pero cualquier aspecto de la deidad a la que el mas íntimamente representara, es un hecho que su vida fue una curiosa mezcla de pasado y futuro. A pesar de su mala memoria respecto a la fecha de su nacimiento, el lugar fue ciertamente Snowhill Inglaterra: fue el único hijo de un policía de Londres.

Cuando contaba con escasos 20 años de edad, comenzó a escribir "El libro del placer" en el que empleo el arte y el sexo para explorar la mente subconsciente. "El libro del placer" arroja tanto humor diabólico que Mario Praz en su libro "La agonía romántica" (Oxford,1933) se refiere a Spare como un "ocultista satánico" ingles y lo sitúa en la misma categoría de Aleister Crowley, aunque este ultimo consideraba a Spare como "un sujeto que le daba miedo".



El intenso interés de Spare en los mas oscuros aspectos de la hechicería, proviene de su temprana amistad con una anciana que se decía descendiente directa de las brujas de Salem, oriunda de Devonshire. Spare se refería a ella como "la Señora Patterson" y la llamaba "su segunda madre". Ella tenia un vocabulario muy limitado, compuesto especialmente por el argot de los adivinadores, ya que era analfabeta, si bien era capaz de definir y explicar la mayoría de las ideas abstractas mucho mas claramente de lo que Spare podía con su extenso y poco común vocabulario. 

Aunque estaba en la miseria, ella no aceptaba pagos por decir la fortuna, pero insistía en la tradicional moneda impuesta como "los honorarios del sacrificio". Aparte de su pericia para adivinar el futuro, fue la única de las conocidas de Spare, que era capaz de materializar pensamientos. Aleister Crowley, que se dedicaba a buscar y atraer todo tipo de individuos psiquicamente dotados, solo encontró dos en el curso de su vida que poseían este sidhi o poder particular, uno de ellos fue Allan Bennet, el otro jamas lo menciono.


Cuando alguien visitaba a la señora Patterson para saber la suerte, ella podía leer inmediatamente el carácter de la persona ya como algo natural, antes de continuar con los detalles acerca del futuro. Si predecía algún evento que no podía explicar verbalmente, exteriorizaba el hecho en imágenes que el consultante pudiera ver en algún rincón oscuro de su cuarto, una imagen flotante claramente definida del evento profetizado. Y estos nunca dejaron de cumplirse en el tiempo por ella señalado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Magia con trolls, parte final: Oraciones para trolls.

Significados del mantra Ah-Ra-Pa-Tsa-Na-Dhi.

Djinnistan o la Montaña de Kaf: Una decodificacion moderna.