Significados del mantra Ah-Ra-Pa-Tsa-Na-Dhi.





El mantra Ah-Ra-Pa-Tsa-Na-Dhi es usado con frecuencia entre los monjes del budismo Mahayana del tibet, en especial aquellos que practican la adivinacion con el Mo, uno de tantos oraculos tibetanos. Esta dedicado a Manjushri, el buda de la sabiduria, un Bodhisatva que fue discipulo de Buda Gautama, el cual pospone su entrada al Nirvana para ayudar a los demas a progresar dentro de esa via.



"Om gran Manjushri, que posees el ojo de la vision trascendental, que tienes la vision de los tres tiempos sin interferencias, por favor escuchame. A traves de las tres piedras preciosas y de las tres raices, que no engañan y cuyo origen es interdependiente; por favor muestrame lo que se debe aceptar y lo que se debe descartar."

Cada silaba contiene un significado, para poder decirlas de manera independiente.

las silabas Ah-Dhi-Ra y Tsa tienen en comun como energias la sabiduria interior, la violencia y la luna menguante.Na y Pa con la concentracion, la suavidad y la luna creciente. La silaba Ra tiene que ver con los deseos de la mente, representa la voz y el habla; la silaba Tsa, se relaciona con los mensajes,representa los aires del cuerpo y la respiracion con todo y sus enferemedades y ; Pa con la alegria por lo que se posee; representa las venas, mientras Na se relaciona con el area donde se vive o el pais, representando el cuerpo.

En lo que que se refiere a los distintos de actividades:

Pa es para actividades de paz o purificacion.
Ra es para actividades que tengan que ver con el poder o dominio.
Na es para trabajos de aumento y prosperidad.
Tsa es para actividades de violencia o destruccion.
Dhi es para actividades que tiene que ver o se refieren a la excelencia.
Ah esta presente en todas las actividades.

En cuanto a los elementos:
Ah representa el espacio vacio.
Ra representa el fuego
Pa representa el agua
Tsa representa el aire
Na representa la tierra
Dhi representa la sabiduria trascendental.

En cuanto a las partes del cuerpo:

Ra representa el ojo
Ah representa el oido
Na representa la nariz
Pa representa la lengua
Tsa representa el cuerpo
Dhi representa la mente

En cuanto se refiere a las formas de los sentidos:

Ra representa formas
Ah representa sonidos
Na representa olores
Pa representa gustos
Tsa representa objetos tactiles
Dhi representa pensamientos.

En cuanto a las partes internas del cuerpo:

Ra representa el corazon y el intestino delgado.
Ah representa los pulmones y el intestino grueso
Na representa la vesicula biliar y el estomago
Pa representa los riñones, el sistema urinario y los organos reproductivos
Tsa representa el higado
Dhi representa el semen.

En cuanto a las esferas del mundo:
Ah y Dhi representan el cielo.
Na y Pa representan la tierra
Ra y Tsa representan el area entre la tierra y el cielo.

En cuanto a las direcciones que indican hacia donde se ha ido una persona o escapado un ladron o se ha perdido alguien, donde esta un articulo perdido o puede ser encontrado o la direccion hacia donde se movera alguien, estas son las correspondencias:

Ah y Dhi son el centro
Pa es el sur
Ra es el oeste
Tsa es el norte
Na es el este
Ah puede indicar cual de todas las direcciones es la indicada o cual es la incorrecta.

En cuanto al color:

Ra es rojo
Pa es blanco
Tsa es verde
Na es amarillo
Dhi es todos los colores
Ah es neutral, sin color especifico

En cuanto a formas geometricas:

Ra es un triangulo.
Pa es un circulo.
Tsa es un semicirculo
Na es un cuadrado
Dhi es multiformas
Ah no tiene forma geometrica asociada

En cuanto a generos:

Na y Pa son femeninos
Ra y Tsa son masculinos
Ah y Dhi son neutros o hermafroditas.

En cuanto a los linajes/familias de los Budas,

Ah es el linaje Tathagata de Vairocana
Ra es el linaje del loto de Amitabha
Pa es el linaje joya de Ratnasambhava
Tsa es linaje karma de Amoghasiddhi
Dhi es el linaje Heruka de Vajradhara.

El uso de esta informacion ayuda a una mejor comprension del budismo tibetano y a una mejor entendimiento del mantra a la hora de su pronunciacion.

Según el Gran Sutra de la Sabiduria Perfecta:

– A  lleva a la intuición de que la esencia de todas las cosas no ha sido producida.
– RA conduce a la idea de que todo es puro.
– PA lleva a la idea de que todos los dharmas se han expuesto en su sentido último.
– TSA lleva a la idea de que el surgimiento y el cese de las cosas no pueden ser detenidos porque en realidad no hay nada qué surja o cese.
– NA conduce a la idea de que aunque los nombres de las cosas cambia, la naturaleza de las cosas detrás de sus nombres no se pueden perder.
– DHI se define como: el pensamiento, la reflexión, la meditación, la devoción, la oración, la comprensión, la inteligencia y la sabiduría.


Todos estos son conceptos importantes en la perfección de la sabiduría; aunque a decir verdad, son conceptos un poco limitantes: son intentos de describir la naturaleza indescriptible de la realidad y de sus posibilidades.

De acuerdo con Manjushri, se repite el DHI tan a menudo como sea posible. Dhi es la sílaba semilla de la sabiduría perfecta o Prajñápáramitá. La sílaba proviene de la raíz védica, que incorpora una serie de significados como: percibir, pensar, meditar o reflexionar, y la comprensión, la inteligencia, el conocimiento y la sabiduría. Dhi es un nombre y una dirección.

EL MUDRA

Los dedos índice, medio y anular de la mano derecha se colocan sobre los mismos dedos de la palma de la mano izquierda. El pulgar de la mano izquierda se pone en el dedo meñique de la mano derecha y el pulgar de la mano derecha se pone en el dedo meñique de la mano izquierda.
El canal nervioso asociado con la mente de la iluminación (bodichita) pasa a través de los pulgares. Por lo tanto, la unión de los dos pulgares en este gesto tiene un significado auspicioso para el futuro desarrollo de la mente de la iluminación.



Texto atribuido

tshe ‘di la zhen na chos pa min/
‘khor ba la zhen na nges ‘byung min/ /
rang don la zhen na byang sems min/ /
‘dzin pa byung na lta ba min/ /


Si estas aferrado  a la vida, no eres un practicante espiritual
Si estas aferrado  al samsara, no tienes renunciacion
Si estas aferrado  a tu propio interes no tienes la bodhicitta
Si hay avaricia, no tienes la Vision

· Manjushri .


Para el budismo, el conocimiento ha de obtenerse a través del razonamiento y la experiencia propias.

Bibliografia:

Mo, el sistema de adivinacion tibetano. Por Jangom Myspham.Escrito/compilado por su santidad Sakya Trizin

Wikipedia.

Entorno de paz:
http://entornodepaz.org/blog/




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